Current template: /var/www/html/seguridad.prosegur.es/wp-content/themes/prosegur/page.php
Llámanos




Motivo de tu solicitud:


Si quieres trabajar con nosotros, por favor Haz Clic Aquí


Política de Privacidad

PONTE EN CONTACTO





Motivo de tu solicitud:


Si quieres trabajar con nosotros, por favor Haz Clic Aquí


Política de Privacidad

O llámanos

PONTE EN CONTACTO

Soluciones de seguridad

¿Qué es el análisis digital forense y cómo proteger la ciberseguridad de tu empresa?

En lo concerniente a la ciberseguridad, es tan importante actuar cuando existe una intrusión o una fuga de información como averiguar cómo se ha producido para evitar que pueda suceder algo similar en el futuro. Esta es la principal labor del análisis digital forense y uno de los aspectos más importantes a los que la ciberseguridad empresarial debe prestar atención. En Prosegur Seguridad te ofrecemos este servicio y te contamos en qué consiste y cómo implementarlo de manera activa en tu política de seguridad.

Pero, ¿de qué trata el digital forense en ciberseguridad?

El análisis forense digital se corresponde con un conjunto de técnicas destinadas a extraer información valiosa de discos, sin alterar el estado de los mismos. Esto permite buscar datos que son conocidos previamente, tratando de encontrar un patrón o comportamiento determinado, o descubrir información que se encontraba oculta.

En el campo de la informática forense existen diversas etapas que definen la metodología a seguir en una investigación: identificación, preservación o adquisición, análisis y presentación de los resultados. Siguiendo el flujo lógico de actividades, primero se deben identificar las fuentes de datos a analizar y aquello que se desea encontrar. Posteriormente se deben adquirir las imágenes forenses de los discos o fuentes de información, se realiza el análisis de lo adquirido para extraer información valiosa y finalmente se ordenan los resultados del análisis y se presentan, de tal modo que resulten útiles.

Tener una copia exacta de un disco permite al investigador acceder al sistema de archivos e inspeccionar las cuentas de usuario existentes, los documentos asociados a un usuario, y los programas instalados, entre otras cosas. Sin embargo, mediante la utilización de herramientas y suites forenses, se puede buscar una gran variedad de información que es difícil de encontrar por simple inspección. Por ejemplo, si se quiere encontrar evidencia de un fraude, se pueden buscar palabras como “fraude”, “robo” o “soborno”.

Así puede ayudarte Prosegur Seguridad con la ciberseguridad de tu empresa

Una empresa especializada en este campo, como Prosegur Seguridad, puede servir de apoyo a las organizaciones a la hora de identificar riesgos y rediseñar las medidas de seguridad necesarias. Estableciendo medidas proactivas de ciberseguridad se produce, automáticamente, un aumento del nivel de madurez y el marco de controles de seguridad de la información sensible de la empresa o negocio en cuestión. En ese sentido, el análisis digital forense permitirá esclarecer un hecho acontecido en un sistema informático y elaborar un informe pericial que analice paso por paso lo que ha sucedido, para evaluar los daños, por un lado y evitar episodios similares en el futuro. Del mismo modo, dentro de los servicios de ciberseguridad que ponemos a tu disposición está la respuesta ante incidentes (DFIR) y la gestión avanzada de incidentes de seguridad en sistemas a través de OnPremise y Cloud.

Siempre quedan rastros, tras cualquier ataque informático

Cuando dos entidades o actores digitales entran en contacto, en este caso atacante y sistema víctima, siempre queda un rastro, evidencias, que es posible extraer e interpretar. A través del famoso principio de «transferencia de Locard» se edifica un axioma que posibilita que los departamentos de seguridad de las empresas que cuenten con técnicos formados en técnicas forenses informáticas, estén en disposición de extraer datos y analizarlos con criterio profesional para establecer la verdadera autoría de un mensaje de correo electrónico, si un programa es realmente malware y cómo se ha introducido en el sistema, por poner un par de ejemplos, o si hay datos inapropiados ocultos en servidores, en estaciones de trabajo o reconstruir la sesión de un usuario, por hablar de aspectos más técnicos. Como verás, existen diversas situaciones en los que se hace muy necesario contar con los conocimientos específicos de un perito forense digital, como los que Prosegur Seguridad pone a tu disposición.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.