Soluciones de seguridad

¿En qué consiste un análisis de seguridad y por qué es importante?  

Una empresa de seguridad privada no puede empezar a prestar un servicio sin antes haber realizado un análisis previo de seguridad de la empresa sea cual sea el sector en el que se enmarque su actividad. Es necesario tener un documento que sea punto de partida acerca de riesgos existentes, puntos débiles y medidas de seguridad implantadas para saber desde dónde empezar a trabajar. Te contamos hoy en qué consiste un análisis de seguridad y por qué es importante que éste sea lo más detallado posible.

Un análisis de seguridad privada para empresas es un trabajo previo a la propuesta y prestación de los servicios en el que se recogen toda la información posible sobre la situación de riesgos, vulnerabilidades y medidas existentes en esa organización.

De este modo, se obtiene un retrato fiel antes de empezar a proponer medidas y soluciones de seguridad. Con ello, no solo se consigue identificar las propuestas que la empresa de seguridad privada podría plantear, sino también proponer buenas prácticas al personal que integra la empresa.

¿Por qué es importante el análisis de seguridad en las empresas?

Para plantear soluciones primero hay que identificar debidamente cuáles son los problemas y cuáles las herramientas existentes. Este razonamiento tan lógico se aplica perfectamente al ámbito de la seguridad privada en empresas. Realizar una foto fija que recoja el estado actual y añadirle la previsión de riesgos futuros permite hacer una propuesta de medidas coherente y ajustada a las necesidades reales del negocio.

Tan importante como la exhaustividad en el origen de las vulnerabilidades es el tener una visión holística del negocio o empresa, puesto que hoy en día limitar las propuestas de seguridad privada a la protección de edificios, bienes o personas es quedarse inevitablemente corto. Uno de los activos clave para cualquier organización es la información, los datos. Y tan importantes son que deberá, necesariamente, incluirse un análisis de la vulnerabilidad informática.

Desde el punto de vista de la mirada amplia acerca de la seguridad, también deberá tenerse en cuenta el organigrama de la organización y las actividades vinculadas a cada departamento y puesto de trabajo.

Repasemos pues los distintos puntos de vista desde los cuales debe realizarse un análisis riguroso de seguridad privada para una empresa:

Análisis de seguridad informática

Un análisis de seguridad informática debe incluir un listado pormenorizado de las debilidades de activos como el equipamiento informático, las redes internas o locales, los protocolos, las contraseñas, los sistemas operativos, aplicaciones informáticas y muchos otros más, en función del nivel de sofisticación de los sistemas y procesos digitales implantados en una empresa.

Así, el listado de temas a analizar será completamente personalizado en cada organización o empresa.

Se revisará tanto la seguridad frente a ataques o intromisiones externas como la resistencia a los errores o malas prácticas que lleguen desde dentro de la organización (en este punto se considerará si es necesario establecer un análisis que permita saber qué grado de conocimientos posee la plantilla), puesto que la principal causa de problemas de seguridad informática en una empresa se debe normalmente al mal uso interno.

En este punto es conveniente mencionar una parte de este trabajo de investigación que sería el análisis de seguridad lógica. Por análisis de seguridad lógica nos referimos normalmente al estudio de fiabilidad y efectividad de las medidas tomadas -si las hubiere- para controlar los accesos a la información por parte de las personas debidamente autorizadas para ello.

Dentro de este tipo de análisis se hará especial hincapié en la protección de datos y a los accesos de los usuarios a los mismos.

Análisis de seguridad física

En cuanto a la seguridad entendida desde una percepción más clásica, la seguridad física, el análisis que se efectúe deberá tener en cuenta una larga lista de requerimientos. La evaluación de riesgos es mucho más amplia de lo que a priori podríamos suponer (evitar robos o intromisiones en las instalaciones).

En un buen análisis de la seguridad física, la lista de puntos a revisar variará en función de la naturaleza de las instalaciones, la actividad realizada e incluso la ubicación del negocio.

Por citar algunos de los principales puntos que deberán contemplarse, se debería revisar la situación de riesgo existente o posible y las medidas adoptadas y su idoneidad de:

  • Edificios, accesos, instalaciones y dependencias.
  • Planes de seguridad física existentes (contra incendios, por citar un ejemplo).
  • Medidas de seguridad existentes tanto para personal como para instalaciones: identificaciones, sistemas de videovigilancia, sistemas de extinción de incendios, tratamiento de materiales peligrosos, etc.

En resumen, un buen profesional de la seguridad privada empezará su trabajo por un buen análisis de la situación de tu empresa. Desde Prosegur te animamos a contactar con nosotros y dejarte aconsejar por expertos en seguridad privada capaces, desde el conocimiento de una amplia variedad de sectores y más de 40 años de experiencia; de analizar la situación actual de la seguridad en tu empresa.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.

PONTE EN CONTACTO