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Así puede ayudarte la geolocalización a mejorar la experiencia de tus clientes

La geolocalización se ha convertido en un nuevo recurso del que las empresas — tanto las grandes compañías como las startups más pequeñas — pueden sacar gran provecho. La idea de poder compartir la ubicación de nuestros negocios, por poner un ejemplo de aplicación, ofrece muchas ventajas, brindando la posibilidad de, por ejemplo, captar nuevos clientes, fidelizar los ya existentes y mejorar la presencia de nuestra marca en el mercado.

Aumentar la satisfacción offline en una tienda física

En un entorno súper conectado como el actual, ¿cómo contribuye la tecnología al éxito de las tiendas físicas? El desarrollo de nuevos sistemas de medición de la experiencia offline permite analizar fácilmente el comportamiento de los consumidores en tiendas físicas. Con esta información, las empresas pueden desplegar campañas de marketing de proximidad más eficaces para aumentar las oportunidades de venta.

Estas herramientas no solo proporcionan el mismo nivel de información que hoy podemos obtener en el comercio electrónico, sino que relacionan la actividad de los consumidores en la tienda con sus hábitos de compra online para trazar con exactitud el perfil de cada cliente. Se trata de tecnología del futuro aplicada en el presente para mejorar la experiencia de cliente que garantiza una experiencia placentera y segura, si además sumamos la tecnología de cámaras de vigilancia y arcos de seguridad.

Utilizar los datos para diseñar estrategias apropiadas

¿Por qué los clientes abandonan la cola antes de comprar?, ¿un mayor número de clientes en mi tienda significa más ventas?, ¿qué acciones de marketing han tenido más éxito? La inteligencia de negocio basada en la tecnología móvil  y la geolocalización proporciona una imagen mucho más nítida del resultado de las campañas de marketing para ajustarlas y potenciar las mejores acciones. El seguimiento a los clientes tanto en la tienda física como en la digital proporciona un ingente volumen de datos.

La geolocalización permite conocer de manera exhaustiva el comportamiento de los clientes dentro de la tienda al ser detectados mediante el geolocalizador de sus dispositivos móviles. Esta tecnología también sirve para enviar notificaciones personalizadas a sus potenciales clientes situados en las proximidades del establecimiento.

Optimizar tu rendimiento logístico y tus recursos de seguridad con la geolocalización

Además de centrar el punto de mira en la experiencia de compra por parte del cliente, también puedes utilizar la geolocalización para mejorar tu desempeño en tareas logísticas — pensando en el seguimiento de flotas de transporte, por ejemplo — y maximizar el rendimiento de tus recursos de seguridad. La vinculación de la seguridad con la geolocalización suponen una importante mejora de los niveles de seguridad de centros comerciales y grandes superficies, por ejemplo.

Prosegur Seguridad es pionera en el desarrollo de un modelo de gestión de la seguridad semejante, además de disponer de tecnología exclusiva diseñada específicamente para labores de estas características. Gracias a la geolocalización se puede tener acceso en todo momento a la posición exacta de cada recurso y, adicionalmente, pueden automatizarse la realización de ciertos procesos como rondas, puestos fijos, revisiones de elementos de prevención o control de evacuación, tanto en simulacros como ante una emergencia real.

Además, la gestión de la seguridad con este enfoque incorpora indicadores de rendimiento (KPIs) en tiempo real y optimiza la gestión de incidencias tramitadas por el centro de control como, por ejemplo, intervenciones, daños personales o la infraestructura mediante métricas y tableros de control especialmente diseñados para este tipo de función. Implementar la geolocalización en tu actividad diaria y en la gestión de tu seguridad aportará un valor añadido incuestionable a la hora de maximizar beneficios y mejorar la experiencia integral de tus clientes lo que, a su vez, afianzará tu posición en el mercado.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.