Finanzas

Checklist de las medidas de seguridad en una sucursal bancaria

Si hay un área de actividad económica en la que la seguridad es capital, esa es la del sector bancario. Las sucursales bancarias, cajas de ahorro y otras entidades de crédito deben ser especialmente escrupulosas con sus medidas de seguridad. El Real Decreto 2364/1994 regula claramente las medidas de seguridad que han de implementarse y sus características, motivo por el cual las empresas de seguridad privada deben garantizar la prestación de una serie de servicios cuando atienden a esta tipología de cliente.

Contar con un departamento específico destinado a la seguridad

Normalmente, la entidad debe contar con especialistas del ramo en un departamento específico orientado íntegramente a la seguridad de la misma. Prosegur Seguridad puede poner a disposición del cliente los medios personales, técnicos y tecnológicos necesarios para coordinar y administrar la seguridad y los servicios auxiliares, a modo de consultor y de forma conjunta o como prestador de estos servicios de seguridad de manera externalizada. Evidentemente, tanto el equipo humano como técnico, así como los protocolos y estándares cumplen con la normativa europea al respecto, garantizando la prestación de un servicio de excelencia.

Disponer de vigilantes de seguridad, con o sin armas

Dada la naturaleza de la actividad y teniendo en cuenta, tanto la ubicación de las instalaciones de la entidad financiera, como el volumen de operaciones que se llevan a cabo, la cantidad de público que se atiende en las oficinas y los niveles de riesgo que estén presentes, puede ser necesaria la presencia en la entidad, durante el horario de atención comercial, de vigilantes de seguridad. Estos profesionales pueden llevar armas o no, en función de la evaluación de riesgos que se realice y deben realizar su trabajo en coordinación permanente, tanto con la empresa de vigilantes de seguridad como con el departamento de seguridad de la entidad.

Plantear la contratación de servicios específicos extra para entidades bancarias

Empresas de experiencia y solvencia contrastadas como Prosegur Seguridad pueden prestar servicios específicamente diseñados y pensados para entidades bancarias, que complementen los estándares contemplados en la legislación. Desde la logística y el transporte de efectivo y otros activos valiosos y sensibles — incluyendo traslados internacionales — hasta la gestión integral de los cajeros o la automatización y gestión del efectivo, pasando por la externalización del personal de caja con un equipo humano específicamente formado.

Las entidades bancarias son, por definición, las más estrechamente vinculadas a las empresas de seguridad y vigilancia. Deben ser especialmente escrupulosas en la gestión de su seguridad, no sólo para cumplir con la legislación vigente, sino para garantizar la tranquilidad de su plantilla y de los clientes del sector financiero.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.

PONTE EN CONTACTO