Administración pública

Diferencias entre ciberseguridad y mantenimiento informático en las empresas

Aunque la tecnología ya es omnipresente en cualquier actividad que realicemos hoy en día, incluida la actividad empresarial, existe cierta confusión con algunos términos relacionados con ella. Por un lado, porque la tecnología existe para hacernos la vida más fácil, pero suele ser intrínsecamente compleja para los no entendidos. En segundo lugar, porque avanza a mucha velocidad y nos resulta difícil mantener el paso. La ciberseguridad y el mantenimiento son dos de esos conceptos que pueden resultar confusos y conviene tener claras sus diferencias.

Seguridad de la información y ciberseguridad. Parecen lo mismo pero no lo son

Suele utilizarse el término seguridad de la información para hacer referencia a la seguridad y esta equiparación no es correcta. La seguridad de la información abarca las medidas y actividades que intentan proteger los activos de información, es decir, todos aquellos datos que tienen valor para una organización, a través de la reducción de riesgos y mitigando las amenazas posibles. Esta información puede encontrarse en diferentes formatos, tanto en forma física como en forma digital y también en forma de ideas o conocimientos de personas que pertenecen a la organización.

La ciberseguridad tiene como foco principal la protección de la información digital de los sistemas. Por ello, se puede considerar que la ciberseguridad está comprendida dentro de la seguridad de la información, no como entidad separada. La ciberseguridad se distingue de la seguridad de la información porque incluye tecnologías o prácticas ofensivas para atacar a sus adversarios, en cambio, el término seguridad de la información solo debe ser usado para aspectos defensivos.

El mantenimiento informático, uno de los pilares de la ciberseguridad empresarial 

Una de las mejores prácticas para mantener la solidez de la seguridad digital de cualquier empresa es una adecuada política de mantenimiento de sus sistemas. Existen dos tipos de mantenimiento: el correctivo y el preventivo.

El mantenimiento correctivo se realiza cuando existe un problema o un mal funcionamiento. Es sinónimo de «reparación».

El mantenimiento preventivo se lleva a cabo anticipándose a posibles problemas en el futuro, causados por desgaste de uso, desactualización o agotamiento de la vida útil de los componentes del sistema de ciberseguridad. Es sinónimo de «anticipación». Del mismo modo que la ciberseguridad forma parte de la seguridad de la información, el mantenimiento forma parte de la ciberseguridad.

Invertir en ciberseguridad, un valor seguro y de futuro

Las empresas de seguridad líderes del sector, como Prosegur Seguridad, llevan años entendiendo que la ciberseguridad es una parte indisoluble de la protección integral de cualquier empresa. Por ello ha investigado, desarrollado y puesto a disposición de sus clientes las mejores soluciones para proteger todos sus activos e información valiosa. No solamente a través de una gestión activa de la ciberseguridad, sino también a través de sus servicios de consultoría y auditoría técnica y digital forense.

En el contexto actual, la protección de tu marca depende en gran medida de la inviolabilidad de tus datos e información sensible, así como un buen estado de salud de tu identidad corporativa en medios sociales y en diferentes redes.

Minimizar los riesgos, establecer medidas preventivas y actuar de manera diligente y profesional ante cualquier incidencia te garantizará un buen estado de salud digital de cara al futuro. Para ello, una inversión adecuada en ciberseguridad a través de especialistas que sepan de verdad de lo que hablan y lo que está en juego no sólo te aportará tranquilidad, sino que te diferenciará de tus competidores y te permitirá ocupar mucho antes una posición de liderazgo en tu sector.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.

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