Soluciones de seguridad

Inteligencia artificial y seguridad: una unión indispensable para garantizar la ciberseguridad de tu empresa

La inteligencia artificial es una realidad presente en muchas de las decisiones que tomamos día tras día. Sin saberlo, gran parte del software que utilizamos a diario está basado en el machine learning, que hace referencia a la capacidad de un software de aprender de forma automatizada para ofrecer mejores respuestas.

En la década que termina se ha producido uno de los grandes saltos tecnológicos de la humanidad y ese concepto que parece salido de una novela de Isaac Asimov, las máquinas inteligentes, ha llegado a nuestra realidad de una manera muy distinta a la que predijo la literatura a finales del siglo XX.

Las soluciones de seguridad basadas en inteligencia artificial son hoy imprescindibles para poder abordar correctamente el análisis de los datos generados. Actualmente, dos de cada tres empresas se plantea implementar tecnologías basadas en IA para reforzar sus sistemas de defensa.

Inteligencia artificial y seguridad en la empresa

Los ciberataques han aumentado su grado de complejidad enormemente en los últimos años. Si la inteligencia artificial ha permitido desarrollar herramientas que comprenden mucho mejor que antes lo que necesitan nuestros clientes, la IA aplicada a la ciberdelincuencia también ha aumentado su grado de eficacia y sofisticación.

Para entender este salto, conviene saber que los ataques automatizados, aquellos que se producen a velocidades que únicamente máquinas con gran potencia de procesado pueden realizar, han crecido entre 2015 y 2019 hasta un 43%. Los sistemas convencionales de ciberseguridad no siempre son capaces de detener estos ataques, ya que se basan en códigos capaces de mutar con cada infección a un ritmo que supera al de virus como I Love You, que mutaba ligeramente en cada envío.

En consecuencia, los departamentos encargados de la ciberseguridad se encuentran con problemas para poder analizar el 100% de los datos que se generan. El big data, también presente en este sector, ha cobrado una enorme importancia, como también lo han hecho las herramientas dedicadas a su análisis.

Los retos de la unión entre inteligencia artificial y ciberseguridad

Uno de los problemas al que se enfrentan las empresas que quieren implementar la IA en su uso aplicado a la ciberseguridad, es la falta de profesional adecuado. Actualmente, existe una escasez de profesionales cualificados que se resolverá en los próximos años, pero los que existen son un personal muy cualificado.

Por otro lado, nos enfrentaremos a la creación de una mayor necesidad de potencia de cálculo para poder implementar estas tecnologías. El plan de ciberseguridad debe tener en cuenta que, para poder implementar la inteligencia artificial, debe afrontar el cambio o bien instalando nuevos equipos que permitan llevar a cabo todas las operaciones derivadas de la IA, o bien aprovechar la potencia de otros servidores.

En los últimos años, compañías como Amazon o Microsoft han puesto a disposición de las compañías la potencia de cálculo sobrante de sus servidores a costes muy bajos. Así, las empresas se benefician de las inmensas posibilidades de sistemas informáticos de terceros para llevar a cabo operaciones que, de hacerlas ‘in-house’, serían mucho más caras. En la aplicación de la inteligencia artificial en la ciberseguridad de la empresa, sucede algo muy parecido.

El uso de la IA en la empresa es ya imprescindible y lo será más en la tercera década del siglo XXI. Los sistemas basados en la tecnología del machine learning, nos permitirán desarrollar sistemas de autenticación basada en datos biométricos, una prevención basada en los datos generados hasta el momento o la interconexión de todos los dispositivos del llamado IoT.

Se trata, en definitiva, de avanzar en ciberseguridad para la PyME al mismo ritmo en el que las empresas entran en la llamada transformación digital. Poder proteger los datos más valiosos de nuestra compañía no sólo con una contraseña, sino con el reconocimiento facial, así como prevenir el comportamiento futuro durante un ciberataque a partir de la recopilación de datos, forman parte de una tecnología que nos espera a lo largo de los próximos años.

¿Quieres saber más sobre ciberseguridad? Sigue atento a nuestro blog y no te pierdas las novedades.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.

PONTE EN CONTACTO