Soluciones de seguridad

La ciberseguridad en el departamento de recursos humanos

La integridad de tu empresa comprende tus instalaciones e infraestructura — local, proveedores, equipamiento, etc. — y también tu producto y quien acude a ti para adquirirlo, o sea, los clientes. Por ello, si quieres crecer a largo plazo y te preocupa la cadena de valor y la experiencia de compra de tus usuarios deberías prestar atención a los sistemas de seguridad y los servicios auxiliares que te permitan cubrir todos estos aspectos. Aunque hay algo más que debes tener en cuenta.

La ciberseguridad en España, cada día más importante a nivel empresarial

La implementación tecnológica en el entorno empresarial — de cualquier sector, por pequeño que sea — ha obligado a los responsables y gestores a tener en cuenta la vertiente digital de su trabajo. Aunque el grueso de su actividad se produzca offline, un volumen cada vez mayor de información sensible y estratégicamente importante tiene forma de unos y ceros. Por este motivo, la ciberseguridad es una parcela de la actividad que requiere atención, asesoría profesional y gestión especializada y personalizada. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cree que será una de las parcelas de más crecimiento en un futuro próximo y, junto con la Unión Europea, preveé que requiera de 825.000 profesionales hasta 2025.

Los datos son un factor diferencial y necesitan sistemas de seguridad propios

La piedra angular de la ciberseguridad son los datos. Con el rápido desarrollo de disciplinas que analizan, desarrollan y explotan el Big Data, la información digitalizada es un activo que puede marcar la diferencia competitiva en el mercado. Y, precisamente por eso, es también un objetivo prioritario para la ciberdelincuencia. Este tipo de activo, tan «especial» necesita también de medidas y sistemas de seguridad específicos. Aunque hay soluciones comerciales a «nivel usuario», es muy recomendable que te asesores con empresas de seguridad especializadas en ofrecer soluciones a medida para el sector empresarial y comercial.

Recursos Humanos maneja datos especialmente sensibles

Aunque la mayoría de las veces pasa desapercibida, el área de Recursos Humanos debe protegerse especialmente en el contexto digitalizado, de datos en la nube y flujo de información personal. Es cierto que, tradicionalmente, el departamento de Recursos Humanos presta más atención al componente «social» o personal del equipo humano con el que trabajamos. Se trata, al fin y al cabo de gestionar el talento y el trabajo que te hace ser quien eres.

Pero en este departamento figura gran cantidad de información personal muy sensible: domicilios particulares, estado civil e integrantes de la unidad familiar, datos de contacto privados, información bancaria y crediticia, etc. Una brecha en semejante «pozo» de información te podría traer algún que otro quebradero de cabeza. Con la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) a nivel europeo, muchas empresas han tenido que actualizar su política de tratamiento de información de clientes y usuarios. Pero conviene prestar atención también a lo que sucede dentro de nuestras propias organizaciones, en departamentos «delicados» como el de Recursos Humanos.

Mantén a tu lado a una empresa de seguridad de garantías

Como ves, se trata de un aspecto delicado y de bastante importancia. Es conveniente tomar medidas firmes y apoyadas en el conocimiento de esta realidad y en la experiencia sobre cómo afrontar situaciones similares. Y la mejor manera es mantener como socio en tu actividad a una empresa como Prosegur Seguridad, que pueda ofrecerte consultoría, productos y servicios a medida para ti, garantizando que toda la información esencial que manejas a diario está a buen recaudo gracias a servicios basados en ciberinteligencia y vigilancia digital.

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.

PONTE EN CONTACTO