Soluciones de seguridad

Plan de seguridad para eventos deportivos, ¿cuáles son las claves para elaborarlo?

Los eventos deportivos son acontecimientos que arrastran a miles de personas y despiertan todo tipo de emociones. Los aficionados de uno y otro equipo pueden competir en deportividad fuera del terreno de juego en donde se enfrentan sus equipos, pero cuidado: estos eventos pueden generar problemas más graves.

Las amenazas que pueden provocar elementos que escapan de nuestro control deben estar bajo el foco de los equipos de seguridad. En este artículo queremos darte pistas acerca de las claves para elaborar un plan de seguridad para un evento deportivo.

Comprender los riesgos de un evento deportivo

¿Cómo elaborar un plan de seguridad para un evento deportivo? Debemos partir de una base totalmente realista: el riesgo cero no existe. La ausencia total de riesgos es una ficción que no podemos permitirnos, por eso debemos tener presentes todos los escenarios posibles, incluso los más inverosímiles, sólo así podremos adelantarnos a una posible situación de riesgo y reflejarla en el plan de seguridad integral.

Imaginemos que nuestro evento deportivo se celebra al aire libre y, sin previo aviso, empieza a llover de manera torrencial. En ese momento, la mayoría de los asistentes busca refugio de manera desordenada. Nuestro plan de seguridad debe contemplar cómo actuar en esas circunstancias calibrando bien los riesgos en los eventos deportivos. ¿Cuáles son estos riesgos?

  • Riesgo de intrusión
  • Riesgo de alteración del orden público
  • Riesgo de mal uso de las instalaciones
  • Riesgo de intolerancia en el deporte
  • Riesgo de atentado, secuestro o sabotaje

Una vez calibrados el nivel de exposición a esos riesgos, podemos establecer una clasificación de los riesgos de seguridad evento según ciertas variables:

  • Asistencia: cifrar el total de asistentes para calibrar los riesgos, ya que nuestro plan integral de seguridad no será igual con asistencia moderada, que ante un gran campeonato
  • Categoría del evento: es el tipo de evento en sí, ya que no es igual un torneo infantil, que la final de un mundial.
  • Asistentes VIP: ¿acudirán personalidades a nuestro evento? Si es así, tenemos un reto ante nosotros ya que debemos conocer el nombre, cargo e importancia de esos VIP, afectando directamente al nivel de alerta y riesgos.

También debes tener en cuenta la ley de seguridad en eventos deportivos y toda la legislación vigente en esta materia. Deberás conocer los seguros que debes contratar y el nivel de implicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El plan de seguridad empieza mucho antes del evento en sí

Un evento deportivo empieza varios días antes de la celebración en sí. Técnicos, montadores, equipos audiovisuales o los encargados de montar los controles en los accesos deberán trabajar para que todo esté preparado cuando se inicie el evento. Deberás tener controlado quien es quien, de qué se encarga cada uno y qué material trae, así evitarás posibles robos o intrusos que puedan intentar colarse en el evento o, peor, provocar un sabotaje. Mientras se dispute el evento, deberás tener contemplado en el plan de seguridad la protección al público en general, a los VIP y a los miembros de cada equipo. La coordinación con las fuerzas de orden público será vital.

Del éxito en el análisis y de las conclusiones que saquemos, podremos incluir en nuestro plan de seguridad el total necesario de agentes de vigilancia que debe estar movilizado. Un cálculo preciso que garantizará la protección de las instalaciones, el material y la seguridad de todos.

Una colaboración estrecha con las fuerzas de orden público

Dependiendo del tipo de evento deportivo, necesitarás contar con alguna de las fuerzas de orden público. Estas pueden ser desde la policía municipal, para los eventos más pequeños, hasta los cuerpos de orden y seguridad del Estado (Policía Nacional, Mossos de Esquadra en Cataluña y Ertzaintza en el País Vasco). La normativa que rige en España en este respecto determina que el representante de la seguridad del evento debe trabajar en estrecha colaboración con el coordinador de seguridad, una figura del cuerpo de Seguridad y orden público competente en cada territorio.

¿Quieres saber más sobre cómo elaborar un plan de seguridad para un evento deportivo? Descarga aquí nuestro ebook gratuito y conoce las claves para el éxito de tu evento.

New call-to-action

En Prosegur lo que cuentan son las personas. Apostamos por una comunicación más cercana y transparente que nos permita conocer las inquietudes y necesidades de nuestros clientes y nuestros empleados.

PONTE EN CONTACTO