Soluciones de seguridad

¿Qué es y cuáles son las funciones de un centro de control de seguridad?

Los sistemas integrales de seguridad se componen de diferentes secciones, cada una específicamente dedicada a una parte y que todas, en conjunto, logran mantener la seguridad de un evento, recinto, hogar o cualquiera sea su objetivo.

Existe cierta confusión sobre las funciones concretas de un centro de control de seguridad, ya que, dependiendo del tipo de vigilancia que realicen, tendrán unas características u otras.

¿Qué es un centro de control de seguridad?

Una definición rápida del centro de control de seguridad sería “el cerebro al que se conectan todos los sistemas de seguridad de un cliente Se trata de un centro neurálgico que permite mantener el control y la vigilancia permanentemente las 24 horas del día, una instalación orientada a la monitorización de alarmas de seguridad, circuitos cerrados de televisión CCTV o bien sistemas de protección contra incendios (PCI).

También pueden existir centros de control de seguridad adecuados a las características que requiera el tipo de espacio o evento. Por ejemplo, en un gran evento deportivo el centro de control posiblemente estará en el mismo recinto en el que se desarrolla la acción, o bien en un museo, que requerirá un centro de control integral de la seguridad con unas particularidades muy concretas en cuando a prestaciones y sofisticación. Se trata, en definitiva, de un sistema de vigilancia remota gracias a sistemas de monitorización.

¿Cuáles son las funciones de un centro de control de seguridad?

Esta unidad central de seguridad privada tiene diferentes funciones. En esta sala o recinto, el personal de seguridad especializado tiene ante sí todos los controles para enfocar la protección desde una perspectiva muy amplia, lo que les otorga una ventaja real sobre los posibles problemas que puedan surgir.

De este modo, los Centros de Control tienen las siguientes funciones:

1. Detección de intrusos

La detección de intrusos siempre se asocia a un ladrón, en el sentido más clásico, que intenta acceder a nuestra vivienda para substraer objetos de valor o dinero que podamos tener guardado. Las cámaras de seguridad ayudarán a los vigilantes a que esto no suceda, dando aviso o enviando a un guardia de seguridad para evitar el posible robo.

Pero existe un nuevo tipo de intrusismo mucho más sofisticado y del que aún no somos totalmente conscientes: el intrusismo tecnológico. Los métodos para hackear dispositivos informáticos cada vez son más y más complejos y los técnicos de seguridad han de ser capaces de detectarlos a tiempo para poder alertar de que están sucediendo y tomar medidas para interrumpirlos.

2. Soporte a la investigación

La información con la que se trabaja en el Centro de Control puede ponerse a disposición de la policía o de los técnicos forenses en caso de que el robo se haya producido con éxito o haya sucedido un incidente mayor. La supervisión de las cámaras de vigilancia, el listado de llamadas o cualquier otro detalle que haya sido captado por los sistemas de seguridad, puede ser crucial en una investigación.

3. Dar respuesta a los posibles incidentes

Con una visión completa y ampliada es más fácil coordinar una respuesta a un incidente, indiferentemente del tipo que sea. Aquí, una inundación o bien un incendio puede tener una respuesta rápida y coordinar la evacuación para evitar daños mayores. También permiten, posteriormente, ofrecer detalles de interés para el perito del seguro.

4.Supervisar la seguridad ante otros eventos

Los miembros del Centro de Seguridad Integral pueden ver si se producen otros incidentes de menor importancia y preparar una posible respuesta. Aquí debemos incluir, por ejemplo, la suplantación de un trabajador de nuestra oficina, una fuga de datos confidenciales, el uso de los teléfonos de la empresa para realizar llamadas ilícitas o de facturación especial o incluso la intención de causar daño o sabotaje dentro de la oficina.

Todas las herramientas a disposición del personal de seguridad del Centro de Control nos permiten tener una perspectiva privilegiada para detectar posibles incidentes tanto en el hogar, como en la empresa.

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